Designación Gráfica Corporativa
Tratado de Semiótica del Diseño

La identidad corporativa y su significante, la identidad sensual (toda la adecuación lingüística que soporte el concepto identidad corporativa) deberán, a través del proceso de análisis componencial del sistema semántico, ser elevadas a un nivel paradigmático que nos oriente cómo llegar a una confirmación de identidad y a una perenne evaluación de identificación que nos permita, a su vez, el contar con una convención corporativa establecida por la cual y para la cuál se realicen adecuaciones, confirmaciones, evaluaciones y, especialmente, todo tipo de codificación corporativa competente y pertinente.
Con esta política operativa y metodológica promoveremos la institución de un código corporativo que rectore la comunicación y significación potenciales. Éste es el propósito de este tratado de designación gráfica corporativa que en su nombre sintetiza la dinámica de significación que supone una actividad de codificación semiótica en torno a los objetos del mundo comercial.

Síntesis

• 164 páginas
• 138 diagramas e ilustraciones (color)
• Más de 50 ejemplos decodificados
• 63 citas
• Ejemplos contemporáneos del orbe mundial
• Diagramación Multimedia
o Incluye CD interactivo

Capítulos

  1. Diseño Gráfico Corporativo
  2. Designación Corporativa
  3. Semiótica de la Marca
  4. Producción de Identidad
© 2004, qpq.


  • Esquemas Corporativos

    La identificación corporativa, si bien sólo está calificada en una de las dos acepciones analizadas,no debe abstraerse de la función imaginativa que presupone todo acto analítico de cognición. El designador debe colocarse en los dos extremos para impregnar su evaluación, es decir, debe identificar e imaginar y, consecuentemente, sistematizar el proceso de investigación que le permitirá contar con una fuente informativa que contenga las concepciones exclusivas de cada posición analítica ya como material recopilado, útil para la tarea ulterior.

  • Analítica Significante

    Un segundo apartado de identificación va directamente relacionado con la búsqueda comparativa de otras entidades, en base a la identidad corporativa y sensual que operamos, que resulten sujeto de identificación similar o análoga a la que nos compete analizar. Para evaluar dicha tarea hemos de procurar la identificación de identidades posicionadas e instituidas convencionalmente por otras entidades cuya manifestación nos es revelada por su relación de competencia directa con nuestro objeto de análisis.

  • Identidad Visual

    Definido el eje lingüístico-metalingüístico trazado en el primer proceso creativo, deberemos considerar la significación matriz resultado como nuestra guía paradigmática para, ya con los elementos de designación potencialmente instituídos, proceder a reglar nuestro sistema de significación corporativa acorde a la política de comunicación en la estructura semiótica del proyecto. Es clara la cita acerca de establecer la aplicación y codificación corporativa en una especie de sub-estructura funcional que permita la articulación conceptual-formal adecuada físicamente.
    La respuesta metodológica está en la definición de un sistema de identificación corporativa (SIC) con un eje o ejes corporativos integrales (axis - axes corporis).

  • Proyección de la Marca

    La potencialidad y la proyección que todo elemento físico puede inferirnos nos prevé el desarrollo corporativo que un plan metalingüístico-lingüístico y un eje corporativo pueden alcanzar. Cada una de las dos consideraciones pueden sernos útiles para la aplicación axial que producirá los elementos necesarios para constituir y representar, respectivamente, a la identidad sensual y a la identidad corporativa.

  • Composición Estructural

    La armonía implica, puntualmente, una relación entre dos elementos, como mínimo, dentro de una expresión. Esta definición general nos consecuencia un alto número de particularidades empíricas que implican una consideración armónica. En todo caso, la realidad puntual para fines operativos es, obviamente, la realidad métrica. Las particularidades comparativas pueden ser diversas: figuras con figuras, o con cromas, o con sonidos, o con sabores, etc.; lo que importa es el enfoque métrico en base a una proporción determinada.

  • Función de la Expresión Semiótica

    La manifestación sensitiva de la Marca esta dada en el percepto que se propone en el entorno. A partir de ese estadio el elemento físico de la marca puede devenir hasta su grado esencial, cual es el de funtivo de la expresión Marca. El significante a más de su realidad lexicográfica-enciclopédica, cumple una clara función en el ámbito de la expresión que compete exclusivamente al mundo de la significación, sin embargo, su naturaleza no puede ser desconocida en cuanto a su condición física y, a considerar, en su eventual evolución sistemática.

  • Casos Paradigmáticos

    Oresund; un branding regional con amplia connotación simbólica.



El Signo de Estuardo Maldonado

El Signo de Estuardo Maldonado

Yuma

Yuma

Tega

Tega

Semiótica y Branding

Semiótica y Branding

Diseño Gráfico Corporativo

Diseño Gráfico Corporativo

Páginas de Diseño

Páginas de Diseño

La Rockola en el Ecuador

La Rockola en el Ecuador

El estro de Judas

El estro de Judas

Pulla

Pulla

Relatos Mínimos

Relatos Mínimos

Curador

Curador

La Oreja de Basquiat

La Oreja de Basquiat

Maiden Voyage

Maiden Voyage

Semiótica del HDR

Semiótica del HDR