La Rockola en el Ecuador
Una Máquina de Identidad

B1 ¡Qué distintos los dos!:

El concepto de una máquina y la máquina en sí proyectados como una maquinaria simbólica que se procesa colectiva en el oído de una nación, con nombre y apellido al gusto de una cultura popular. En suma, los elementos constitutivos de un objeto, sujeto y sustancia con nombre de rockola y apellido nacional. Nuestra rockola ecuatoriana deviene en un eslabón de una cadena múltiple de símbolos populares que se han liado en el mundo entero en franca función de designación popular; es por esto que será imprescindible el hacer estación reveladora por cada núcleo fundamental de la cadena que suma en proporción particular a la edificación del fenómeno Rockola Ecuatoriana —con mayúsculas para hacer la distinción—.

Síntesis

Síntesis

• 75 páginas
• 23 diagramas e ilustraciones
• Estudio Histórico de este Artificio de Significación Cultural
o Paradigma Occidental
o Paradigma Ecuatoriano
• Icono Popular Latinoamericano
• El mito del significado, El rito de la forma, El Lenguaje fluido de la significación
• La Voz Aleatoria, La Palabra Aleatoria.
• Contextos y descontextos de Forma. Contextos y descontextos de Idealización.
• Poética Rockolera. Trovero y trovador de la Rockola.
• Descontextualización del-fenómeno-del-fenómeno. Una nueva máquina de identidad
• Apéndice Semiótico.

© 2008. Edición Banco Central del Ecuador.

Apuntes Semióticos

A3 Apuntes semióticos
B4 ¡Sendas distintas!

El significado y el significante: componentes de la palabra en su sentido orgánico; el uno el concepto, el otro, la forma de expresión que proyecta al primero; los dos, objeto de significación que define a la palabra como un signo estructural. En suma, los elementales semióticos de un objeto comúnmente conocido como rockola.
De una manera gnoseológica el sujeto se confronta debajo del objeto subordinándose al primer rescoldo de significación. Primarias marcas semánticas de lo jukie-jook-juke subsisten en un estado latente de contenido: danza, locura, frenesí; como los componentes de signos lingüísticos sociales que, producto de la deriva del habla alcanzaron un estado latente de connotación que los mitificó unificándolos en un solo componente estructural: el significante de un nuevo signo lingüístico (juke). Huérfano de sentido, este corpúsculo requirió de un nuevo significado unificador que lo configure en estado de forma recomponiendo así a un nuevo signo en un siguiente nivel: el jukebox.
La significación del nuevo signo se proyectó diversa por cada maquinita que se diseño, por cada repertorio que se escogió, por cada canción que se reprodujo, por cada centavito que rodó, por cada usuario que escogió; y por cada aleatoriedad que en suerte de epifanía resignificó, manteniendo latente los prímeros significados como un índice de su identidad.



El Signo de Estuardo Maldonado

El Signo de Estuardo Maldonado

Yuma

Yuma

Tega

Tega

Semiótica y Branding

Semiótica y Branding

Diseño Gráfico Corporativo

Diseño Gráfico Corporativo

Páginas de Diseño

Páginas de Diseño

La Rockola en el Ecuador

La Rockola en el Ecuador

El estro de Judas

El estro de Judas

Pulla

Pulla

Relatos Mínimos

Relatos Mínimos

Curador

Curador

La Oreja de Basquiat

La Oreja de Basquiat

Maiden Voyage

Maiden Voyage

Semiótica del HDR

Semiótica del HDR